miércoles, 22 de abril de 2009

EJERCICIOS DE TÉCNICA VOCAL PARA JÓVENES CANTORES ............................... WARM UP FOR YOUNG SINGERS

Estos ejercicios surgen de la necesidad de enseñar técnica vocal a un coro. Se trata del coro del Instituto de enseñanza secundaria “Dionisio Alcalá Galiano”. Sus componentes son adolescentes entre 12 y 17 años, sin ninguna experiencia coral anterior. Este coro ensaya durante los recreos (30 minutos), por lo que los ejercicios de calentamiento no pueden superar los 10 minutos de duración.
Cuando una alumna te pregunta, tras una vocalización rutinaria, que qué canción es esa que todos los días ensayamos, te planteas que es necesario que algo cambie.

Así surgió la idea de estos ejercicios. Tienen dos objetivos claros:

1.Que los alumnos comprendan la importancia de los ejercicios de calentamiento para mejorar la técnica vocal.

2.Evitar caer en la rutina y el aburrimiento causados por la constante repetición.

Los ejercicios están ordenados con una dificultad creciente.
Aunque a menudo es recomendable volver atrás y repetir. Resulta muy beneficioso. Permite ver cómo hemos mejorado nuestra técnica. Si conseguimos hacer el mismo ejercicio y aumentar su extensión los jóvenes cantores ven cómo se van superando día a día.

Como estudiante de canto que soy, sé lo difícil que puede resultar entender las instrucciones del profesor. El canto es algo que no se puede ver, se produce en el interior del cuerpo. Cuando estudio cualquier instrumento, el profesor me pone un ejemplo y lo observo e imito la postura de sus manos, brazos..., pero con el canto esto es imposible. No puedo ver su paladar, la postura de su faringe o ¡como coloca el sonido en los resonadores! La técnica vocal es invisible para los alumnos.

Nuestros ejercicios están llenos de metáforas visuales y de ejemplos cotidianos que intentan paliar la invisibilidad de la técnica vocal.

Estos calentamientos cuentan con, al menos, cuatro ejercicios diferentes que se encargan de trabajar los siguientes aspectos de la técnica vocal:

a)Postura corporal
b)Respiración
c)Producción del sonido
d)Registro y resonancia
e)Velocidad y flexibilidad
f)Armonía y empaste
g)Pronunciación.





SESIÓN 1



POSTURA CORPORAL: Una forma eficaz de ponerse en pie es empujarse uno mismo hacia arriba, sin utilizar las manos. ¿Puedes sentir la tensión en la parte baja de la espalda? Ahora ponte de puntillas. Vuelve a sentarte, colocando todo el peso del cuerpo en los dedos de los pies. Repite la operación varias veces. Ten cuidado y no olvides estar bien derecho.




RESPIRACIÓN: Coloca el dedo pulgar en el ombligo y respira naturalmente. Observa hacia dónde se mueve el aire. Empuja la mano contra el abdomen y vuelve a respirar, siente como el aire de desplaza hacia la espalda. Aumenta progresivamente la profundidad de la respiración y como aumenta también la expansión de la parte baja de la espalda.




PRODUCCIÓN DEL SONIDO: Hoy estamos en el circo, ha empezado el número de magia ¡es un mago fantástico! ¡que trucos tan buenos! El último ha sido el mejor, todo el público dice... ¡ooooh! ¡ooooh! No podemos para de sorprendernos, cada vez nuestra o es mayor.




PRODUCCIÓN DEL SONIDO: Bulerías de la sorpresa. Ahora vamos a sorprendernos por bulerías. Recuerda el ejercicio anterior y canta buscando esa misma sensación:



Empieza con un tempo moderato y aumenta la velocidad poco a poco. Puedes repetir el ejercicio con diferentes notas y en sentido ascendente o descendente.




VELOCIDAD Y FLEXIBILIDAD: Tres tristes tigres comían trigo en un trigal.

Ahora repite así:



SESIÓN 2:



POSTURA CORPORAL: Imagina que eres un arbolito, pequeño y flexible, y que el viento de sacude de un lado a otro. Ahora, el viento ha cesado y poco a poco vuelves a tu posición natural, justo en el punto donde necesites menos esfuerzo para mantenerte.


RESPIRACIÓN: ¡Felicidades! Acabas de cumplir 100 años. Te han preparado una gran tarta con cien velas, colocadas en una laaarga fila. Tienes que apagarlas todas. Coge mucho aire, no puedes soltarlo todo de golpe porque no apagarías todas las velas de la fila. Haz un esfuerzo por repartir bien el aire. Al fin y al cabo uno no cumple cien años todos los días.


PRODUCCIÓN DEL SONIDO: comenzamos a buscar nuestro sonido. Nuestra voz suena diferente según coloquemos la lengua, el paladar blando, la mandíbula... Tenemos que conseguir sacar el máximo provecho a nuestra voz y evitar hacernos daño. De manera que deberemos aprender a manejar nuestro aparato fonador de manera correcta.
Imagina que acabas de ver un truco de magia fantástico, ¿qué dirías? Ooooh. Ahora te acaban de explicar el misterio.... aaaah. Y por último avisa a tu compañero de la otra clase ..... eeeeh.


REGISTRO Y RESONANCIA: Vamos a cantar acordes perfectos mayores. Haremos las triadas de forma descendente, despacio, usando las sílabas ya, ye, yo. Recuerda colocar la boca como en el ejercicio anterior. Repetiremos el ejercicio subiendo un semitono cada vez.
Siente como la mandíbula, la lengua y los labios se mueven, disfruta de la resonancia manteniendo la respiración.



SESIÓN 3
POSTURA CORPORAL: LA GUERRA DE LAS GALAXIAS. Imagina que un rayo láser viene desde el techo y comprueba tu postura. El rayo debe entrar por tu hombro y continuar por tu cadera, para terminar en la mitad de tu pie. Asegúrate de que esto sucede tanto con el hombro derecho como con el izquierdo. Si no es así el rayo te destruiraaaaá.

RESPIRACIÓN: LA RESPIRACIÓN INVISIBLE. Procura coger por la nariz todo el aire que puedas, pero que no se vea. Para conseguir esto, debes evitar levantar los hombros y llevar el aire debajo del ombligo. Imagina que eres una botella y que se empieza a llenar por los pies. Pon un tapón durante unos segundos. Empieza a soltar el aire como un globo con un agujerito pequeño. Psssssssss.

REGISTRO Y RESONANCIA: EL TRABALENGUAS. Canta este trabalenguas, al principio despacio, y luego cada vez más rápido. También puedes ir subiendo un semitono con cada vuelta. Procura pronunciar con mucha claridad cada sílaba, ya sabes que cuando cantamos en grupo resulta más difícil entender lo que se dice.






EMPASTE Y POLIFONÍA: divididos en dos grupos, uno canta la tónica del acorde y el otro le contesta con la dominante. Mantenemos nuestros sonidos y escuchamos como encajan.


SESIÓN 4

POSTURA CORPORAL
: Frota las manos hasta que puedas sentir el calor de la circulación. Después flexiona los dedos, haz lo mismo con las muñecas, los codos y los hombros, procurando hacer movimientos circulares cada vez mayores. Debes sentir como cada articulación se va relajando. Ahora busca tu postura de canto y ya estamos listos para comenzar.

RESPIRACIÓN: El test del dedo. Sopla en un dedo situado frente a tu boca. Siente la suavidad y constancia del aire rozando el dedo. Escucha el sonido del aire pasando entre los labios. Comprueba que estás sosteniendo la respiración poniendo la mano en la espalda, los costados y el estómago.

CONTROL DEL COLOR: mantenemos el sonido de la misma forma que en el ejercicio anterior. Cuidaremos de que el flujo del aire sea constante y que las dos vocales tengan el mismo color.





REGISTRO Y RESONANCIA: al mal tiempo, buena cara. Debemos sonreír al cantar esta frase. La sonrisa ayuda a levantar los pómulos de la cara y mejora la resonancia del sonido. Podemos repetir el ejercicio subiendo por semitonos.









Esperamos que estos ejercicios os sean de utilidad con vuestros coros. Si os sirven, enviadnos un correo con vuestra experiencia e iremos añadiendo más. elcorodeldionisio@gmail.com




5 comentarios:

  1. Hola Soy Salvadoreño, tengo 34 años y soy maestro de musica y canto. buscando material para mis alumnos me encontre con esta iniciativa, a la cual les quiero manifestar mi satisfaccion por este post, y animarles a que sigan adelante, saludos.
    Rene Dominguez

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  2. Hola! Yo, al igual que el profesor, estaba buscando nuevos ejercicios para mi coro.
    Me encantaron estos.

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  3. Hola gracias por los consejos. Soy director de una Tuna y no encuentro ejercicios para cantar como cantan las Tunas, de pié con un instrumento haciendo presión sobre el pecho o zona del diafragma lo cuál complica la respiración. Y en ocasiones ademés de lo anterior cantar mientras se camina!

    Algún tip?

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  4. Creo que deberías trabajar mucho la técnica vocal para que los cantores la interioricen y se vuelva algo "automático" en ellos. También puedes intentar hacer los ejercicios caminando una vez que ya los sepan hacer correctamente. No sé si funcionará pero seguro que os divertís un rato....

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  5. He leído sus trabajos con adolescentes y es muy grato encontrar afinidad en los proyectos que tiene con los que yo manejo. Saludos y enhorabuena.
    Blanca Romero

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